Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)
El pasado sábado 1 de Junio reservamos una actividad con el centro de Naturaleza Insectpark, y como no podía ser de otra forma, en nuestra maravillosa sierra. El objetivo y finalidad era conocer fisicamente a nuestra emblématica y endémica mariposa nocturna. Nos referimos a la isabelina (Graellsia isabellae) con una extraordinaria belleza y de importante tamaño, puede llegar hasta los 12 cm de envergadura.
Si te gusta pasear por zonas de montaña y poblaciones cercanas verás que usan su imagen para logotipos de establecimientos, en la señalética del parque nacional y en los jardines de La Granja,.. Y de tanto verla en carteles ya tenía unas ganas locas de encontrarla, pues llegó ese día...y su correspondiente noche (importante, dado que durante las horas de luz natural resulta casi imposible localizarlas)
Trás una charla interesante y didáctica por parte de los organizadores, donde nos fascinó la historia de Mariano de la Paz Graell (médico y naturalista) el "descubridor" oficial de esta especie, que como cuenta él mismo en uno de sus libros, realmente fue hallada por su perro mientras paseaba por la Sierra de Guadarrama. Jejeje...aisss los peludos, si es que son geniales! Inmediatamente después tocaba poner una pequeña hembra de Isabelina como reclamo para atraer a los machos con sus feromonas y montar seguidamente las "trampas" de luz. Con ello poder verlas de cerca posteriormente, para estudiarlas, fotografiarlas, admirarlas e incluso tenerlas en nuestras manos (por supuesto con máxima precaución y sin dañar en absoluto a tan delicado insecto)
La noche no pudo darse mejor; el lugar elegido minuciosamente, una temperatura ideal para su vuelo en busca de reproducirse, el equipo adecuado...y....tachán!!! Rápidamente cuatro de ellas acudieron a la llamada de nuestra pequeña (el reclamo) y, más tarde, otra docena se acercaron a nuestros focos, de las cuales tres de ellas hembras, que debe ser algo excepcional según nos contaban nuestros amigos Pedro y Pablo (organizadores del evento) que fueron los primeros sorprendidos.
Fantástica experiencia y ultra emocionante, la sensanción al tener a este animalillo tan cerca y moviendose por tu piel es indescriptible y nunca antes experimantada...uff!! los pelos como escarpias...jajaja. Si tenéis oportunidad lo recomiendo al doscientos por cien. Os dejo con una última foto a contraluz de este maravilloso insecto. Espero que os haya gustado el post y sus imágenes, os invito a que lo comentéis. Un abrazo y hasta la próxima! Ahhh...y recordad! cuidemos nuestro entorno, es un regalo!
Por supuesto, las fotos impresionantes, como todo lo que haces.